Descripción detallada Lote 2

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 836, Lote # 2

ESTE ES EL PRIMER IMPRESO SOBRE CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA.
Florez Estrada, Álvaro (1766-1853).

CONSTITUCIÓN PARA LA NACIÓN ESPAÑOLA. Presentada a S.M. la Junta Suprema Gubernativa de España e Indias. En 1o. de NOVIEMBRE
de 1809. Su autor Don Álvaro Florez Estrada Procurador General del Principado de Asturias.
Impresores: Swinney y Ferrall, de Birmingham, 1810.
Primera edición. 1 h. + IV + 82 p. 14 x 21 cm.
Encuadernación holandesa moderna, con título en lomo y adornos en dorado. Interior, con pátina de los años, por papel de mala calidad.
Portada fuertemente reparada, en su mayor parte reforzada, resto del texto en buen estado.
Don Álvaro Florez Estrada, el más importante economista español de la primera mitad del Siglo XIX, abogado y notable político español, a los 30 años es nombrado tesorero general del Reino, cargo al que termina renunciando, al considerar su desempeño incompatible con las convicciones liberales que profesaba. En 1798, la Junta General del Principado lo nombra Procurador General. En 1808, en que se levanta Asturias contra Napoleón, Florez Estrada considera que la lucha contra el invasor debe ser al mismo tiempo una revolución política, por lo que decide redactar la Proclama a la Junta y la carta de ésta pidiendo apoyo al rey de Inglaterra. Huye a Sevilla porque la Junta es disuelta y ahí redacta un bosquejo de Constitución liberal, aunque monárquica. Se marcha a Londres y en 1810 publica su pensamiento histórico/político.
En 1812 fue diputado de las Cortes de Cádiz. En el Congreso se opondrá al proyecto de abolir las Sociedades patrióticas, pues Don Álvaro defiende siempre la libertad: "libertad de imprenta, libertad política, libertad civil, libertad de aduanas, libertad de comercio, libertad de hablar y libertad de todo, será su eterno y más dulce cantar…".
Es acusado de participar en las sociedades masónicas, por lo que se obliga a huir de España y exiliarse en Inglaterra, siendo la ciudad de Birmingham en donde publica su Constitución para la Nación Española. En 1822, junto con Martínez Marina, redacta el primer proyecto del Código Penal español y en 1823 es nombrado ministro de Estado, cargo en el que permanece poco tiempo, ya que tiene que exiliarse nuevamente en Londres. En 1846 es nombrado senador vitalicio. Muere a los 86 años el 16 de diciembre de 1853. Su retrato y casa solariega ilustran los billetes de 25 pesetas que el Banco de España imprimió en 1946.
Obra importante y muy rara. A nivel mundial solo se encuentran 6 ejemplares de la primera edición: WorldCat/OCLC: 123965026, 4 ejemplares en, Library of Congress/ Washington ("request in rare books") y Univ. de Yale ("Rare Book Collection"), en USA. Bibl. Nal. de España, en Madrid y Nal. de Francia, en París. El Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español, encuentra 2 ejemplares en la Bibl. del Senado en Madrid y en el País Vasco, en el Seminario Diocesano, Facultad de Teología, en Álava Vitoria. Palau: 92666. Porrúa 1949: no. Sabin 23057. ABPC: no.
Abebooks: no, pero 230 librerías nivel internacional ofrecen otras diversas obras de este autor.
Estimado $ 50,000-60,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com